Consternación en el mundo de la moda. Este viernes, a los 88 años murió el ícono de la alta costura por generaciones, Paco Rabanne. El diseñador de origen español se hizo conocido en las décadas de los 60’ y 70’ por sus piezas metálicas y diseños únicos en la era espacial.

Francisco Rabaneda y Cuervo (nombre real del diseñador) saltó a la fama al revolucionar por completo la industria del diseño de vestuario. ‘El metalúrgico de la moda’, apodo cuñado por su competidor, Coco Chanel, cambió la aguja e hilo por alambres y alicates, para crear diseños de vestuario metálicos. Aunque no fue su única faceta rupturista, ya que fue uno de los primeros modistas en contratar a mujeres negras.

Rabanne nació en 1934 en el País Vasco, España y a la corta edad de cinco años se mudó, junto a su madre costurera, a Francia. Posteriormente ingresó a estudiar arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Allí fue cuando Francisco Rabaneda se internacionalizó como Franck Rabanne y posteriormente pasó a ser Paco Rabanne.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por un portavoz del grupo Puig, que controla la marca Paco Rabanne. Ante la confirmación de la muerte, la Casa de Paco Rabanne “desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a la edad de 88 años”.

El diseñador se encuentra “entre las figuras de la moda más trascendentales del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración”, señalan por medio de un posteo en Twitter.

Estamos agradecidos a Monsieur Rabanne por establecer nuestro patrimonio de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas”, agregaron a través de Instagram.