Mientras miles de chilenos sueñan con un quinto retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales, el gobierno de Gabriel Boric sidue dando señales de rechazar esta idea. Ahora fue el turno del ministro de Economía,Nicolás Grau, quien aseguró en radio ADN que “como equipo económico estamos muy convencidos de que en este momento es una política que no ayuda”.
Sobre los motivos para esta decisión, el secretario de Estado apuntó sobre el gobierno de Sebastián Piñera:“Las políticas tienen que ser evaluadas en su contexto, sobre todo el comienzo de la pandemia. Si el gobierno hubiera hecho un IFE de amplia cobertura, como terminó haciéndolo, ese hubiera sido el escenario ideal. Eso hubiera empujado la demanda hacia arriba, habría ayudado a las familias y se habrían dado certezas para que la política sanitaria funcionara, y al mismo tiempo no hubiera erosionado los fondos de pensiones de las personas”.
En relación con el costopolítico que tendría para el gobierno de Gabriel Boric si el Congreso apruebael quintoretiro, Grau explicó que “lo encuentro bien irrelevante comparado con los efectos que va a tener para la economía (…) es una política que va a hacer más difícil una reforma previsional a futuro. Va a haber que hacer subsidios aún más grandes desde elEstado. Mientras más fondos se retiran, más subsidios tiene que haber delEstadofuturo”.
Las consecuencias del retiro
El ministro Nicolás Grau también habló de las consecuencias de esta medida: “Tendrá un impacto en el ahorro de largo plazo. Losfondosde pensionesson una de las fuentes más grandes de ahorro a largo plazo. Cuando se caen significa que suben las tasas de interés (…) y también puede tener también un efecto de inflación. Como ha detallado elministroMario Marcel. Al mismo tiempo genera una situación de amplia liquidez. Es justamente lo que la economía no necesita”.
Consultado por el apoyo que el Frente Amplio le dio a los retiros anteriores, el economista aclaró que “vieron los retiros como una oportunidad de suplir esa innovación del gobierno, sobre todo el primer año”, pero que ahora no es una buena medida.