Durante el fin de semana Argentina y Brasil proyectaron un debate sobre una moneda suramericana común, durante la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al país transandino.

Ahora, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo volar en pedazos la posibilidad de que Chile adopte tal medida, al considerar que Chile cuenta con una política fiscal y monetaria firme como para alterarla.

¿Qué dijo el ministro Marcel sobre la moneda única?

“Es un tema que habrá que observarlo, para calificar buena idea o mala idea. Hay que tener los detalles más allá de la moneda común”, partió comentando el jefe de la billetera fiscal, al ser consultado por el tema.

Pero al mismo tiempo, el secretario de estado sostuvo que por “el momento estamos cómodos teniendo una política fiscal y monetaria propia que han sido especialmente útiles para reducir la inflación este año”.

Eso, además de que “la experiencia internacional no es abundante al respecto, y que solo está presente en la zona euro”.

Junto con esto quiso recalcar que un cambio en la divisa no sólo implica la modificación de la misma, sino que en el proceso europeo “primero hubo integración comercial, aduanera, y luego vino la integración monetaria, lo que implica no sólo tener una moneda común, sino que un Banco Central común que defina una política monetaria común”.

“También es necesario contar con un grado importante (común) de la política fiscal, que para en el caso de la Unión Europea se aprobaron una serie de normas para asegurar una política fiscal responsable”.

“Desconocemos en este caso, cuánto más allá se quisiera avanzar en esta materia. Primero nos preocuparemos de su alcance y su contenido“, sentenció el ministro Marcel en declaraciones a La Tercera.