La ministra del Interior, Carolina Tohá, replicó a la Corte Suprema por las declaraciones emitidas contra el Presidente Gabriel Boric, a quien recordaron que la exclusividad del Poder Judicial de determinar sentencia en casos judiciales. En este contexto, la secretaria de Estado afirmó que el mandatario no emitió juicio alguno contra el Poder Judicial.
Recordemos que el Presidente defendió el indulto a Jorge Mateluna señalando tener “la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia” y alegó “la inocencia” del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Estas fueron las palabras del mandatario que causaron reacción en el máximo tribunal del país, desde donde señalaron que “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.
Respecto a ello fue consultada la ministra Tohá, quien señaló que el jefe de Estado no emitió juicio contra el Poder Judicial, sino que frente a las opiniones emitidas en medio del debate sobre el caso Mateluna. Además, Tohá compartió plenamente “el contenido de la declaración de la Corte Suprema”.
“El Presidente Boric y nuestro Gobierno tienen un compromiso absoluto con la independencia del Poder Judicial. Y nunca ha puesto en discusión el ejercicio que este hace de sus atribuciones, ni tampoco la validez del proceso que dio lugar a las condenas de todas las personas que fueron indultadas”, afirmó la secretaria de Estado, añadiendo que las declaraciones del Presidente Boric “en ningún caso quieren poner en cuestión los juicios que hay detrás de estas condenas ni la labor de tribunales”.