Simplemente de no creer. El OS9 de Carabineros investiga el robo de armas que se produjo en el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC). Según señaló la propia institución por medio de un comunicado, un empleado civil se encontraría detenido por su presunta participación.

Durante la madrugada, más de 50 armas fueron sustraídas desde el IDIC, las cuales fueron entregadas por los mismos funcionarios castrenses.

La información preliminar señala que, en horas de la madrugada, los funcionarios de la institución ubicada en Pedro Montt recibieron una llamada de un supuesto superior autorizando la entrega de armas.Momentos más tarde, unos individuos llegaron a buscarlas y, simplemente, se les entregó el armamento.

Bastaron solo minutos para que se dieran cuenta que el llamado no fue realizado por dicho superior, así que se dio aviso inmediato a la Carabineros para comenzar la investigación.

Armamento sustraído

En total fueron 56 las armas sustraídas directamente desde la institución castrense. De ella, 52 corresponden a pistolas CZ de 9 milímetros, las cuales se encontraban a la espera de la certificación. Otras cuatroson armas particulares, una de ellas incluso fue sacada de la caja fuerte del director.

Según información entregada por el mayor de Carabineros, Gorka Verde, la mayor parte de lo sustraídoson armas cortas no destinadas al uso fiscal, sino que llegaban desde el extranjero para registrarlas y entregarlas a armerías para la comercialización.

En cuanto al empleado detenido, la institución aseveró que “habría facilitado la sustracción y entrega de las armas a una organización delictual, siendo ello detectado por personal de guardia, quienes activaron los protocolos dispuestos”