La gira de Gabriel Boric en Argentina tiene una ocupada agenda en su tercera y última jornada. Durante la mañana, el mandatario chileno asistió a un foro empresarial, luego se hará presenta en el Espacio Memoria y Derechos Humanos y concluirá con una reunión con los chilenosresidentes en Argentina.
A primera hora, la tarea fue reunirse con los empresarios del comité de comercio Argentina-Chile, en el Palacio San Martín, donde participó el canciller argentino Santiago Cafiero. Allí, el mandatario reconoció que“como política de Estado estamos comenzando nuestro mandato en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron. De hecho, el ultimo año, ustedes seguramente lo saben muy bien, el intercambio comercial entre Argentina y Chile aumentó significativamente, lo cual es una muy buena noticia, y ese no es un logro que pueda atribuirse a mi administración, por supuesto. (…) Al ser esta una política de Estado estamos dándole continuidad y queremos profundizar, no venimos acá a inventar la rueda”.
Boric recordó que “estamos en un proceso constituyente en Chile (…) Para poder mantener lo que nos gusta de una sociedad es necesario cambiar, y ahí el sector privado tiene un rol fundamental que jugar. Para nosotros el marco estructural de la inversión y el desarrollo productivo tiene que incorporar elementos como la responsabilidad fiscal, que es un deber de los Estados. La responsabilidad fiscal, las oportunidades igualitarias, el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente, son elementos que permiten esta firmeza y flexibilidad frente a las demandas sociales urgentes, y los cambios que tiene que tener nuestra economía, que nosotros hemos entendido que deben ser paso a paso. Como me dijo Pepe Mujica, tenemos que avanzar escalón a escalón, sino nos desbarrancamos”.
Alabanzas a la embajadora
Durante la jornada, Gabriel Boric expuso un fuerte respaldo ala nueva embajadora chilena en Argentina, Bárbara Figueroa. “Estoy seguro que va a tener un excelente éxito en esta misión y que, además, es una compañera sindicalista que nos va a representar de la mejor manera en la patria hermana”, detalló en relación a la labor de Figueroa como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El nombramiento de la militante comunista provocó una oleada de críticas a las designaciones de los embajadores, incluyendo una declaración de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA).
Visita a Museo Sitio de Memoria
En la mañana, Boric recorrió junto al presidente Alberto Fernándezal Museo Sitio de Memoria ESMA, donde fueron recibidos por el ministro de Justicia trasandino, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la directora del Museo, Mayki Gorosito.
Luego, el presidente chileno se reuníacon organismos de derechos humanos, donde estarían presentesBuscarita Roa, la única ciudadana chilena que integra Abuelas de la Plaza de Mayo; y con Lita Boitano, Taty Almeida y Nora Cortiñas.
Luego, Boricrecorreráel Museo de Bellas Artes y, finalizará conun encuentro conintegrantes de la comunidad chilena en Argentina.