La Polar sigue teniendo problemas por el caso de repactaciones unilaterales del 2011. El 13 Juzgado Civil le dio la razón a la AFP Capital en una demanda contra la tienda de retail exigiendo una indemnización de $22 mil millones de pesos producto del caso. Ante la millonaria deuda, la justicia autorizó el embargo a locales y marcas de La Polar.
Así, el pasado martes 25 de octubre, el tribunal aceptó la solicitud de la AFP de embargar 103 locales comerciales, además de 400 marcas y dinero de las cuentas bancarias.
“Como se pide, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 235 regla 3ª del Código de Procedimiento Civil, embárguense bienes suficientes para dar cumplimiento al pago de la deuda, intereses y costas”, señala la resolución del 13° Juzgado Civil.
La petición de liquidación y embargos de la administradora de fondos de pensión contra la multitienda se basan en el fallo de la Corte Suprema emitido el 2021, donde se señala que la tienda del retail debía responder los perjuicios causados a la AFP como consecuencia de los casos de repactación unilateral.
Tras el fallo, los abogados de la AFP hicieron un listado de 103 sucursales que se podrían embargar, con lo cual se llegaría a un monto superior a los $6 mil millones. También se pidió el embargo de 408 marcas registradas en la INDAPI y la retención de cuentas en Banco Chile y Banco Santander.
La Polar acusa “injustica tremenda”
Ante la decisión del Juzgado Civil, La Polar interpuso un recurso de reposición, con el fin de frenar la liquidación y los embargos de la empresa.
Mientras que, a nivel comercial, la multitienda envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde califican como “injusticia tremenda” la resolución del tribunal en medio de la pugna con la AFP.
De acuerdo al hecho esencial enviado por La Polar, el embargo sería al “Edificio de Avenida Santa Clara 207, donde funciona su casa matriz, de algunas cuentas corrientes y marcas propias de la Sociedad”.
En la misiva enviada a la CMF por el vicepresidente del directorio de La Polar, Manuel Vial Claro, se agrega que la empresa ha presentado una serie de recursos judiciales que se encuentran en tramitación. En cuanto a ello, la multitienda “espera confiada en que la justicia de su causa terminará por imponerse”.