El caso de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se mantiene lejos de terminar, luego de haber dejado el país el pasado 24 de marzo, mientras se le condenaba a una pena de cinco años y un día de cárcel efectiva. Tras 40 días de salir de Chile, la exautoridad dio sus primeras señales de vida, en una acción que le podría costar caro.
Todo lo anterior ya que Rojo pidió cambiar sus abogados al tribunal de garantía. El abogado César Ramos, profesional del estudio jurídico Bofill, Escobar y Silva, era quien representaba a la exedilde Antofagasta y ahora solicitó que Daniel Mackinnon y Felipe Moraga la representen.
Por medio de un escrito al Poder Judicial, señaló que “vengo en este acto en designar abogado patrocinante a don Daniel Mackinnon y confiero poder al abogado don Felipe Moraga (…) los que podrán actuar de forma conjunta o separada indistintamente firmando estos en señal de aceptación”.
La videoconferencia que puede dar un giro en el caso
El magistrado del tribunal de Garantía de Antofagasta, Alejandro González, fue quien recibió la solicitud y decidió imponer una exigencia para concretar la solicitud: que la exalcaldesa comparezca por videollamada para renovar la defensa.
“Previo a resolver, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 20.886, ratifíquese por videoconferencia el patrocinio y poder ante el ministro de fe dentro del tribunal, dentro del quinto día, o al inicio de audiencia, si esta fuese previa”, resolvió el magistrado.
La jugada le puede pasar la cuenta a la exautoridad, quien mantiene una alerta roja de búsqueda en la Interpol. En caso que Rojo entable conexión a algún dispositivo electrónico, se podrían tener más detalles de su paradero.
En caso que no se conecte, corre el riesgo que no se puedan asignar nuevos abogados en su caso. Si ello ocurre, la exjefa de la capital regional quedaría sin defensa y el caso lo asumiría la Defensoría Penal Pública.