A pesar que durante este fin de semana la zona centro sur del país vivirá una inusual lluvia como despedida del mes de enero, ya durante la próxima semana se espera que vuelvan las altas temperaturas veraniegas.

Y ante el intenso calor que generalmente se percibe en febrero, es que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) entrega una serie de consejos sobre el cuidado de niñas y niños para que tengan un verano más saludable a pesar de la pandemia que azota a Chile.

Mónica Morales, directora Regional Metropolitana de Junji indica que es importante resguardar el distanciamiento entre los más pequeños, fortalecer el vínculo entre infantes y adultos; establecer hábitos desde la temprana edad y mantener una hidratación constante, son las claves para que las y los más pequeños puedan tener una temporada estival saludable.

En cuanto al escenario de la pandemia de Covid-19, la directora de Junji señala que se debe tener especial cuidado con los menores para resguardarlos de posibles contagios.

“En el actual escenario que atravesamos, ante todo es importante respetar las normas sanitarias que realiza el Ministerio de Salud, referidas al autocuidado y a los cuidados sociales. Si bien nosotros ya como personas adultas nos vemos impedidos de reunirnos de manera regular con otros, en el caso de niñas y niños esta necesidad es aún mayor, y se manifiesta a través del juego y el interés por compartir con sus pares”, advirtió Morales.

Por otro lado, también explicó que la importancia de generar hábitos. “Hay momentos de sueño, horarios de ingesta alimentaria, lavarse los dientes y ahora más que nunca de lavarse las manos y que les hemos enseñado en nuestros jardines infantiles. Son pequeños momentos que hemos transformado en un elemento pedagógico relevante”.

Para la evitar el aburrimiento de niñas y niños, la autoridad, recalca que es un buen momento para el fortalecimiento de los vínculos, señalando que “esta época del año permite poder crear actividades bastantes lúdicas dentro y fuera de la casa, también potenciar el juego libre, siempre que no sean contrarias a las normativas sanitarias. Es el momento de disfrutar de su propio proceso de aprendizaje, desarrollando a la vez su autonomía desde la primera infancia”.

¿Cómo se debe hidratar a los menores?

Para sobrellevar las altas temperaturas de estos meses, desde la institución aconsejan:

El permanente consumo de agua o jugos de fruta sin azúcar, evitando líquidos azucarados y gaseosos, como también aquellos con edulcorantes.

Preferir el consumo de frutas frescas, que pueden reemplazar los dulces o golosinas, puesto que su porcentaje de agua puede alcanzar hasta un 90%.

Para los lactantes es importante aumentar la frecuencia en que se le da de amamantar a un bebé, permitiendo que se mantenga hidratado de forma permanente.

¿Cómo cuidar a mi hijo o hija de la exposición al sol?

En casos de bebés menores de 6 meses, evitar la exposición al sol completamente. Sin embargo, si es necesario salir con el menor al sol, cubrirlo con un paño de tela de algodón y gorrito blanco. Para niñas y niños menores de cinco años, aplicarles factor solar con factor 50.

Es importante evitar la exposición solar en especial en horarios de mayor radiación, que son entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, tomando en especial consideración las medidas sanitarias indicadas por la autoridad”, finaliza la Directora Regional Metropolitana de JUNJI.