El general (R) Juan Emilio Cheyre sigue dando noticias en el ámbito judicial, esta vez, relacionadas a la dictadura y los derechos humanos. El ex Comandante en Jefe del Ejército fue procesado por el fraude en la institución castrense el pasado 25 de octubre y durante esta jornada, se confirmó su condena como encubridor de delitos de lesa humanidad en marco de la Caravana de la Muerte.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del general en retiro. De esta manera, se confirmó el fallo del 2018, donde el ministro en visita, Mario Carroza sentenciaba al general del “Nunca más” a tres años y un día de libertad vigilada por ser encubridor de torturas y apremios ilegítimos cometidos por militares en marco del caso Caravana de la Muerte en 1973.

La sentencia establece la participación del exmandamás castrense como encubridor de 15 fusilamientos extrajudiciales cometidos por la comitiva de Sergio Arellano Stark. En primera instancia, Cheyre sería condenado como cómplice de los asesinatos, sin embargo, al dictarse la sentencia, se cambió la calidad del delito a encubridor, motivo por el cual se rebajó la condena.

Tras la resolución del 2018, la defensa del ex militar interpuso un recurso de casación donde se pedía desestimar la sentencia, sin embargo, el anhelo de decretar el sobreseimiento no fue considerado por el tribunal de alzada, que desestimó la defensa.

La Corte de Apelaciones estableció que la participación de Cheyre en la Caravana de la Muerte fue dolosa, pues, para justificar los hechos ocurridos, el general (R) transportó y entregó a los medios de comunicación un Bando Militar, en el cual se informaba a la ciudadanía la ejecución de las 15 víctimas como el cumplimiento a lo resuelto por Tribunales Militares en Tiempos de Guerra.