Tuvieron que pasar dos años para que las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) pudieran aumentar los costos en sus planes de salud. El aumento comenzará a aplicarse desde junio próximo y los planes pueden incrementar los costos hasta un máximo de 7,6%.

Las Isapres ya comenzaron a enviar las cartas de notificación del aumento de precios a los afiliados, luego que durante marzo se emitiera la resolución que fija el porcentaje máximo que se pueden reajustar los planes.

En dicha resolución se estableció que para este 2022 el máximo a reajustar es del 3,8% por cada año con precios congelados: “El porcentaje máximo de ajuste será de 7,6% (3,8% por cada año no reajustado), que corresponde al valor calculado para en Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2021”.

Debido a esta resolución, la Superintendencia de Salud dispuso de una sección de reclamos en su sitio web, con el fin que afiliados puedan reclamar en caso que las alzas de los planes de salud sean superiores a lo establecido en la norma.

El escenario de las Isapres

Durante febrero, la Asociación de Isapres entregó un balance en el que se informó pérdidas del conjunto de las instituciones por más de $137 mil millones durante el 2021. Para Gonzalo Simón, presidente del gremio, los resultados son alarmantes “porque ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema” y añade que “de no ser corregido llevará a colapsar a las Isapres”.

“Estos resultados nos ponen en el peor escenario en la historia de las Isapres. El sector se ha visto presionado por el congelamiento de precios, el aumento sostenido de licencias durante los últimos años y el incremento de las prestaciones, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las Isapres por administrar este escenario y continuar brindando salud de calidad a sus afiliados”, indicó Simón.