Pese al optimismo ante la baja de la inflación vista en septiembre y octubre, el alza generalizada de precios volvió a pegar fuerte en la economía chilena y este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre subió un 1%, muy por sobre las expectativas del mercado, que esperaban un alza entre un 0,4% y 0,5%.

Con la variación mensual del 1% de noviembre, se alcanza un incremento en el costo de la vida del 12,5% en lo que va del 2022 y, con estos resultados, la inflación interanual subió nuevamente, pasando de 12,8% en octubre a 13,3% en noviembre.

De acuerdo al boletín del INE, “en el undécimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”.

“Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) con 0,364 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,3%) con 0,199pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,581pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,4%), que incidió -0,090pp”, explicaron.

Twitter: INE Chile

Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que tuvo mayor variación

La división que marcó el mayor aumento fue alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual anotó aumentos mensuales en diez de las 11 clases y en 65 de los 76 productos que componen la división.

A nivel de clases, los incrementos más significativos se anotaron en Pan y cereales (1,8%), que tuvo una incidencia de 0,081 pp. Mientras que, a nivel de productos, las cecinas aumentaron un 5,2%, con una incidencia de 0,055pp., seguido de plátano, que incrementó su valor en 21,1%, con incidencia de 0,047 pp.

En contraste, Recreación y cultura tuvo descenso en solo una de sus 16 clases. Mientras que, en productos, cuatro de los 37 productos experimentaron bajas.

Dentro de las divisiones, Paquetes turísticos tuvo una variación de -11,2%, con una incidencia de -0,170 pp. En cuanto a los productos, el Paquete turístico bajó 11,2%, incidiendo -0,170 pp., mientras que servicio de televisión pagada residencial (-1,1%), con -0,03pp., de incidencia.