Luego de la aprobación en general por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que busca aumentar el impuesto a los “súper ricos”, pasó a la Comisión de Constitución de la corporación, donde se discutieron indicaciones en particular.

En la instancia, la comisión aprobó por 10 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, la indicación que propone disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos productos esenciales.

Productos a los que se les podría disminuir el IVA

Según lo señala el texto, el IVA bajaría a un 10% para los combustibles, alimentos, productos sanitarios, además de servicios de hotelería, belleza, deportivos y funerarios, entre otros.

Y, por otra parte, la caída llegaría al 4% en productos básicos como el pan, harina, huevo, leche, queso, fruta, verduras, hortalizas, legumbres, tuberculos y cereales, además de revistas, diarios o libros que no tengan publicidad.

También estarán afectos a esta disminución de impuestos las medicinas, prótesis y servicios de teleasistencia.

Impuesto a los súper ricos

La idea de la legislación es que el monto recaudado vaya dirigido a una renta básica de emergencia que alcance al 80% de los hogares más vulnerables del país.

Y contempla una tasa del 2,5% al patrimonio bruto de las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares en sus haberes.

La iniciativa además establece que se aumente el impuesto a las megaempresas que tienen ingresos por más de 42 millones de dólares.

En caso que la normativa se convierta en ley, comenzaría a regir desde la fecha de publicación hasta diciembre del 2022.

El proyecto está puesto en tabla para discutirse y votarse la próxima semana en la Cámara y, al igual que en el caso del tercer retiro, el gobierno presentó reserva de constitucionalidad a la moción.