Hernán Rivera Letelier es el nievo Premio Nacional de Literatura 2022. Esta jornada el destacado escritor fue galardonado en reconocimiento por su extraordinaria carrera literaria, donde destacan sus escritos sobre las tierras nortinas.
El novelista de 72 años es un reconocido literario que basó su obra en el centro de la expresión de la pampa nortina y sus tradiciones salitreras.
Rivera Letelier nació el 11 de julio de 1950 y vivió hasta los 11 años en la oficina salitrera de Algorta, trasladándose posteriormente a Antofagasta tras el cierre de Humberstone. A los 19 años de edad decidió ser literario, luego de viajar durante tres años por Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
Previo a ello, en su retorno a Chile trabajó en distintas oficinas salitreras mientras, en paralelo, culminaba sus estudios en una escuela nocturna. De ahí hubo que esperar hasta 1988 para su primera publicación: “Poemas y pomadas” que, como el mismo autor explicó años más tarde, era una “autoedición de 500 ejemplares que vendía puerta a puerta, en los bares y los cafés”. En 1990 publica su segunda obra, “Cuentos breves y cuescos de brevas”.
Los primeros trabajos de Rivera Letelier se basaron en poesía y relatos breves, posteriormente dio el salto a las novelas, donde destacó por su originalidad y personajes con gran realismo.
Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar títulos como “La reina Isabel cantaba rancheras” (1994) o “Los trenes se van al Purgatorio” (2000), “La contadora de películas” (2009), entre una amplia gama de novelas.
Gracias al premio, el literario obtuvo un diploma, más una suma de $6.500.000 y una pensión vitalicia de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) ($1.175.000, aproximadamente).