Hoy se vivió una jornada clave en el Congreso luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general la reforma que le da el vamos al proceso constituyente.
Pero la votación tuvo dos polémicos momentos, que se veían venir en la previa, cuando tras votar en general se pasó a la votación particular.
Fue ahí cuando se rechazó la paridad de género, además de la cuota asegurada para pueblos indígenas y constituyentes independientes.
Respecto a la paridad de género, la votación fue de 80 votos a favor, 62 d rechazo y 7 abstenciones, lo que generó molestias, al punto de que hubo una manifestación que casi entra a la sala, como se puede ver a continuación.
Así será el plebiscito
Dentro de los puntos que se votaron, se aprobó el plebiscito de entrada, además del artículo que le dará regulación a cómo se deben conformar las convenciones constitucionales.
Además, se dejó establecido un quórum de 2/3 para que se aprueben las normas y una norma que le permitirá a la convención constituyente solicitar prórroga de tres meses en caso de ser necesario.
Por último, se aprobó también un plebiscito ratificatrio para la nueva Constitución y que la actual Carta Magna se mantenga vigente si se llega a rechazar en el plebiscito de salida la nueva Constitución.
Ahora será el turno de vivir la votación en el Senado para que el proceso constituyente se pueda llevar a cabo.