Luego que durante la jornada de ayer martes la alcaldesa de Providencia justificara las violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros en marco del estallido social, este miércoles la jefa comunal señaló que “nunca jamás he justificado ninguna violación de DDHH”.

Matthei reaccionó a las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien recriminó la postura expuesta por la autoridad de Providencia, señalando que “las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia. Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DDHH”.

Cabe recordar que la alcaldesa comentó, ayer martes: “si hubo problemas de violaciones a los Derechos Humanos fue porque efectivamente no tenían la forma de defenderse. Cuando se les venían encima, lo único que tenían eran bombas lacrimógenas, los zorrillos y esos famosos balines de goma que nunca habían tenido el entrenamiento de cómo usarlo”.

Ante el comentario del mandatario, Matthei desmintió haber justificado las vulneraciones a los DDHH, indicando que “nunca jamás he justificado y nunca jamás voy a justificar ninguna violación de Derechos Humanos“, añadiendo que “eso no lo he hecho nunca y no lo haré nunca”.

El tema de los daños a los ojos obviamente que era porque no tenían cómo defenderse ¿Usted cree que los carabineros salían a ver a quién dejaban ciego ese día?”, reiteró la mandamás de Providencia.

“Me parece que es una falta de madurez del Presidente. Es una falta de madurez, una falta de seriedad. Primero, tratar de dar vuelta la discusión, lo que estamos discutiendo hoy día todos los chilenos y lo que todo el mundo demanda es un tema de mayor seguridad, es que haya leyes, que haya hechos claros en contra de la delincuencia“, añadió.