La aparición de la variante Ómicron, que ya se ha expandido por todo el mundo, genera bastante preocupación en las autoridades de salud. Solo hoy, el Minsal reportó más de 14 mil nuevos contagios de Covid-19 y la positivada nacional subió al 15,82%.
Sin embargo, según declaraciones de un integrante de la OMS, Ómicron podría significar el fin de la pandemia.
Conoce todos los detalles a continuación.
¿Qué dijo la OMS sobre el fin de la pandemia?
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que Europa ha entrado en una nueva fase que podría llevar al fin de la pandemia en la región. “Es posible que la región se esté acercando al fin de la pandemia”, indico.
Esto ocurriría porque, “en cuanto la ola de Ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna o porque las personas serán inmunes debido a la infección, y también una disminución debido a la estacionalidad“, explicó Kulge.
Con esto, se espera que se produzca un período de tranquilidad en la región, hasta que probablemente regrese “hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia”, añadió.
No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que no hay que confiarse, porque las condiciones siguen siendo ideal es para que surjan más variantes de coronavirus.
Asimismo, remarcó que es un “peligroso” asumir que Ómicron sería la última variante. De todas formas, reconoció que la fase aguda de la pandemia podría quedar atrás este año si se cumplen algunos objetivos clave.
Y como todo lo que ha ocurrido e Europa se ha replicado en Latinoamérica, se espera que este también sea el caso.