Durante la mañana de este viernes, la empresa distribuidora de electricidad, Enel, anunció una bonificación única en el pago de las cuentas de luz de los clientes que se vieron afectados por cortes del suministro durante el temporal del fin de semana pasado.

Desde la compañía eléctrica informaron que este beneficio será entregado ya que, pese a que implementaron un plan preventivo para la fecha, la reposición se demoró más tiempo del calculado.

El evento climático causó cortes de suministro que afectaron a clientes localizados en sectores acotados y dispersos de las comunas de la zona de concesión de la compañía. Si bien parte importante de las incidencias fueron resueltas en poco tiempo, la magnitud y su dispersión geográfica complicaron la resolución de algunos casos. Aunque la empresa implementó un plan preventivo con refuerzos para la operación en terreno, en casos específicos la reposición del servicio tardó más de lo esperado” anunciaron desde Enel Distribución.

Esta bonificación calificada como “única, voluntaria y extraordinaria” se dará de manera automática en las boletas de febrero o marzo (dependiendo de la fecha de facturación de la cuenta) y será adicional a las compensaciones establecidas por la ley.

Y será entregada a cada cliente que haya sufrido una interrupción superior a 24 horas.

A los usuarios que hayan estado sin suministro por más de un día, se les bonificará $5.000, si estuvieron sin luz más de un día y medio, asciende a $10.000; para más de dos días, $15.000; y quienes hayan estado sin servicio dos días y medio o más, $25.000.

Esta medida llegará a los más de 24.000 hogares se mantuvieron sin suministro luz en la Región Metropolitana, producto del sistema frontal.

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ya formuló cargos contra Enel y CGE por sus eventuales responsabilidades en los prolongados cortes de luz que afectaron a la zona centro-sur de país durante el pasado fin de semana.