Vuelven las lluvias de verano en Santiago. Desde hace cuatro años, el 2017 que no se veía este fenómeno meteorológico en el primer mes de enero en la zona central del país.
Las precipitaciones ya llegaron a Chile durante el día de ayer miércoles 27, y en la actualidad cae agua desde Puerto Montt a Concepción con temperaturas que incuso alcanzarían los 20° C durante esta jornada.
Esa es precisamente una de las novedades que trae este frente de mal tiempo: las altas temperaturas. Según indicó el meteorólogo Jaime Leyton, “esas situaciones que son de origen cálido generan precipitaciones con isoterma cero alta”.
La isoterma cero es el punto (en metros de altura) donde el agua se convierte en nieve, y el que este punto sea alto, indica que caerá lluvia en la precordillera, zona donde lo normal es que caiga nieve.
Esta situación es particularmente de cuidado, ya que puede provocar deslices y aluviones en las quebradas y algunos sectores precordilleranos, por lo que el llamado de expertos es a no acudir a esos lugares.
¿Cuándo lloverá en Santiago?
Las precipitaciones ya llegaron a la zona sur del país y se espera que el frente de mal tiempo avance hacia el norte durante el transcurso del día de mañana.
Por lo mismo, se prevé que la lluvia llegue el viernes en la tarde noche a la capital y el resto de la zona central del país, con altas temperaturas y tormentas eléctricas y se mantengan hasta el domingo.
Según proyecciones de Meteored, el día sábado será cuando más agua caiga, con 30 mm por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, se pronostican más de 20° C durante todo el fin de semana, alcanzando, incluso, los 24° C durante la jornada de mañana.
El frente de mal tiempo afectará principalmente la zona entre Rancagua y Chillán, donde se espera que caigan más de 50 mm de agua por metro cuadrado durante el fin de semana.