Mientras reina el calor con una temperatura extrema proyectada de hasta 31 grados en la Región Metropolitana, este lunes 25 de enero múltiples meteorólogos alertaron por medio de sus redes sociales la llegada de un sistema frontal de proporciones, que traería no sólo lluvias sino que también tormentas eléctricas desde la Región de Coquimbo al sur del país.

El fenómeno climático está siendo proyectado para los días 29, 30 y 31 de enero, o sea el fin de semana que se aproxima, siendo la Region del Libertador Bernardo O'Higgins la que recibirá más agua caída durante estos tres días, con más de 100mm, aunque esto podría variar en los próximos días.

El meteorólogo de "Meganoticias", Jaime Leyton, proyectó que el "viernes, sábado y madrugada del domingo hay una altísima posibilidad de que haya precipitaciones en Santiago. No estoy hablando de la precordillera ni sectores bajos de la cordillera".

"Esta situación es muy importante porque se genera por un bloqueo en la zona sur austral y hace que el sistema en el pacífico derive por la parte norte y apunte hacia la zona comprendida entre el sur de la región de Valparaíso, interior, hasta la región de Biobío", añadió.

Lo que más han resaltado los expertos en las plataformas digitales es que "no es muy común este tipo de eventos en enero", mientras que también advirtieron el "riesgo de inundaciones y aluviones por isoterma 0 elevada", llamando a revisar canaletas y desagües con fines preventivos.

Incluso desde México registraron el evento climático, tildándolo de "impresionante",  ya que "se ve un río atmosférico avanzando hacia Chile (parece un dragón)", compartiendo imágenes sobre las formas que está tomando la nubosidad sobre el océano pacífico en dirección al continente.

Estas fueron algunas de las publicaciones: