Finalmente la semana pasada elSenadoaprobó por amplia mayoría el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido comoTPP-11. Este acuerdo internacional será firmado por Chile junto a otros 10 países más:Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam.

Sin embargo, el gobierno de Gabriel Boric aún no ha firmado el tratado de libre comercio, ya que falta definir algunos detalles con los países firmantes en torno a las side letters, negociaciones que incluso podrían durar meses o años.

¿Qué falta para que se apruebe el TPP-11 y qué ha dicho el Gobierno?

Con el tratado internacional ya aprobado en el Senado, solo falta que el Gobierno lo firme para que Chile se integre al TPP-11. Sin embargo, antes de concretar el acuerdo, el presidente Gabriel Boric quiere acordar las side letters o llamadas en españolconversaciones vía cartas bilaterales.

En simples palabras, estas side lettersson acuerdos o marcos regulatorios que pueden realizar los paísespara eximirse de ciertos artículos del TPP-11. Estos acuerdos deben firmarse con cada nación y son negociaciones extensas que se han realizados para otros tratados de libres comercios, y que en algunos casos han durado meses o años.

Lo que el Gobierno busca firmar con algunos países es quese excluya a Chile del mecanismo de resolución de conflictos entre inversionistas extranjeros y el Estado, uno de los puntos más críticos del acuerdo, ya que se dice que nuestro país podría perder soberanía ante empresas extranjeras.

¿Con qué países se han firmado las side letters?

De momento, el presidente Boric informó que se firmaron las side letters conMéxico y Nueva Zelanda.Asimismo, aseguró que con Perú hay conversaciones avanzadas.

Igualmente señaló en unauna radio local de Antofagasta que “hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam”.

Una vez que se haya negociado con todos los países el acuerdo, este será firmado por el Gobierno y entrará en vigencia, pero no hay una fecha clara para que ello ocurra.

Esto ha generado molestia en Chile Vamos que podría condicionar su apoyo al nuevo proceso constituyente si el Gobierno no firma el TPP-11 prontamente. Incluso está la opción de que acusen constitucionalmente a la canciler Antonia Urrejola.