Hoy Google amaneció con un nuevo Doodle para conmemorar el 119º aniversario del nacimiento de Elena Caffarena. En el diseño, ilustrado por la artista chilena Catalina Bu,se ve a un grupo de mujeres diversas, caminando con entusiasmo juntas de la mano, mientras una de ella sostiene un cartel que dice “VOTA”.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con Elena Caffarena? A continuación te contamos quién es y porque Google la recuerda este miércoles 23 de marzo.

¿Quién es y por qué Google la recuerda?

Elena Caffarena fue una abogada, jurista y figura del feminismo en Chile, que dedicó su vida a luchar por los derechos de la clase obrera y la emancipación de las mujeres.

Nació en Iquique el 23 de marzo de 1903 y emigró a Santiago durante su adolescencia. Al entrar en la universidad, se unió a talleres voluntarios para la educación de obreras y obreros. Además, junto con sus amigas María Marchant y Aurora Blondet se convirtieron en las primeras mujeres en formar parte de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).

En su segundo año de carrera, se sumó a la oficina de Defensa Jurídica Gratuita en donde conoció a quien sería su marido, Jorge Jiles, con quien tuvo tres hijos:Jorge, Ana María y Juan. Este último es el padre de la actualdiputada Pamela Jiles.

Desde su lucha feminista, Caffarena participó con Amanda Labarca en la formación de la Asociación de Mujeres Universitarias y actuó como delegada de la Federación de Instituciones Femeninas (FECHIF). Asimismo, reunió a varias mujeres para formar el Movimiento pro-emancipación de las mujeres de Chile (MEMCH).

Delegadas del Congreso de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), en la Universidad Federico Santa María, Valparaíso, 17 de septiembre de 1947 | Foto: Memoria Chilena

Junto con Flor Heredia, Elena Caffarena redactó el proyecto de ley que permitiría a las mujeres votar en todas las elecciones. Sin embargo, este se aprobó y firmo en el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla, Caffarena, no fue invitada a la ceremonia y, de hecho, días después el gobierno suspendió sus derechos civiles, acusándola de “comunista” e “instigar la sedición”, en momentos en que la “Ley Maldita” proscribía el derecho a voto de los integrantes del Partido Comunista, pese a que Caffarena jamás adhirió a un partido.

Con esto, la abogada prestó sus servicios para ayudar a todos quienes estaban siendo perseguidos por dicha ley.

Años más tarde, durante la dictadura de Pinochet, la casa de Caffarena en Santiago sirvió como centro de operaciones y reunión para las feministas y la disidencia. Durante ese período fundó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE).

Elena Caffarena murió el 19 de julio de 2003, a los 100 años de edad.

Elena Caffarena | Foto: Memoria Chilena