El Bono de Protección, más conocido como ‘Bono Dueña de Casa’, es un beneficio monetario mensual que reciben todas las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.
Los montos se entregan para la libre disposición de las familias, aunque la idea es facilitar la participación de los usuarios de cualquiera de los cuatro programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
El Bono de Protección se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses, acompañando el proceso de intervención psicosocial.
¿Cuáles son los requisitos?
No es un beneficio postulable, ya que se trata de un bono destinado a las familias participantes del Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades.
Su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los cuatro programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas, gatillan directamente la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).
¿Cuáles son los montos?
El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:
Los primeros 6 meses el bono asciende a $19.582.
Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.
Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
Desde el mes 19 al 24 el bono es de $15.597 (valor corresponde a monto SUF).
Estos son los valores correspondientes a 2022 y, a partir del 1 de febrero 2023, se deben reajustar de acuerdo a la inflación del 12,8% del año pasado.