La familia de Bruce Willis anunció que la enfermedad del actor progresó a demencia frontotemporal. Su esposa Emma, su ex posa Demi Moore y sus hijas Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn informaron el reciente diagnóstico mediante un comunicado.

Cabe recordar que Willis había sido diagnosticado con afasia hace casi un año, un trastorno que afecta la manera de comunicarse de las personas, por lo que decidió retirarse de la actuación.

“La enfermedad de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal. Por desgracia, los problemas de comunicación son solo uno de los síntomas de la enfermedad que padece Bruce. Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro“, declaró la familia.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

Según la Clínica Mayo, la demencia frontotemporal es un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan las áreas del cerebro que se asocian con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

Los síntomas dela enfermedad varían según la parte afectada del cerebro. Mientras que algunas personas tienden a presentar cambios drásticos en su comportamiento, otras pierden la capacidad de usar el lenguaje.

Los principales grupos de síntomas son:

  • Cambios en la conducta: Conducta social inapropiada, pérdida de empatía, falta de juicio, conducta compulsiva repetitiva, cambios en los hábitos alimenticios, entre otros.
  • Problemas del habla y del lenguaje: Dificultad para usar y entender el lenguaje escrito y hablado, dificultad para nombrar cosas, no saber más el significado de las palabras, cometer errores en la construcción de frases, entre otros.
  • Trastornos del movimiento: temblores, rigidez, espasmos, mala coordinación, dificultad para tragar, risas o llantos inadecuados, entre otros.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la causa de la demencia frontotemporal, pero se cree que algunos casos pueden deberse a mutaciones genéticas.

Uno de los factores de riesgo es tener antecedentes familiares de demencia.