El Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola como consecuencia de la influenza aviar para toda la provincia de Concepción en la región del Biobío. La medida fue tomada luego que se reportaran casos de la enfermedad en tres planteles industriales de postura de huevo y cuatro en zonas costeras con control sanitario. En total, son cuatro las especies afectadas: pelícano, gaviotas dominicanas, gallinas y cisne coscoroba.
Tras la detección de la presencia del virus en tres instalaciones avícolas del sector rural de Chequén, en la comuna de Florida, se determinó el sacrificio de aproximadamente 488 mil aves.
Ante la situación, la Delegación Presidencial Regional del Biobío solicitó implementar la medida a la cartera agrícola, con el fin de acelerar las acciones para enfrentar la emergencia y brindar apoyo a los avicultores afectados.
Emergencia agrícola en la provincia de Concepción
Con la declaración de emergencia agrícola en la zona, se puede agilizar la movilización de recursos para enfrentar la situación, además permite entregar apoyo económico al sector avícola.
Las comunas afectadas por la medida son las 12 que pertenecen a la provincia de Concepción, vale decir: la ciudad homónima, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.
Respecto a la medida, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, explicó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a realizar un trabajo interministerial y a apoyar a la industria”.
Por su parte, el delegado Presidencial (s) Humberto Toro, enfatizó la necesidad de brindar apoyo a los avicultores afectados. “La tarea de la delegación es articular en una situación compleja. Es evidente que nos preocupa y ocupa que una actividad económica tan relevante para la región y, en particular, para la comuna de Florida que generar productividad y empleabilidad”, señaló.
En tanto, el director nacional (s) del SAG, Carlos Orellana, hizo un llamado a “que las aves permanezcan encerradas y que al momento que sean alimentadas no tomen contacto con las aves silvestres”.