El rechazo de los proyectos del quinto retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados ha generado reacciones bastante transversales tanto en el Congreso y el Gobierno, como también en la ciudadanía.

En redes sociales ha crecido el descontento sobre todos por parte de quienes buscaban concretar un nuevo retiro de sus ahorros previsionales y algunos incluso han hecho un llamado a un paro nacional el próximo lunes 25 de abril.

Ante esto, han surgido dudas respecto de los retiros anteriores y sobre todo si aún es posible hacerlos válidos, principalmente el cuarto retiro.
 

¿Qué pasó con el cuarto retiro?

A la fecha, en Chile se han aprobado tres retiros del 10% de los fondos AFP. El primero venció en julio de 2021, el segundo venció en diciembre de 2021 y el tercero vencerá el 28 de abril de 2022. Por tanto, todavía tienes plazo para solicitar el tercer retiro de 10%, en caso de que no lo hayas hecho.

En cuanto al cuarto retiro del 10%, es importante recordar que este proyecto fue rechazado en diciembre pasado en la Cámara de Diputados y quedó totalmente descartado, al igual como ocurrió esta semana con el quinto retiro. Por tanto, nunca se convirtió en ley y por consiguiente no es posible solicitar el cuarto retiro del 10%.