Dos personas fallecidas, 30 heridas, 800 personas afectadas y 280 viviendas quemadas (90% de ellas con pérdida total) es el saldo final que dejó el incendio que azotó fuertemente a la ciudad de Viña del Mar desde el pasado jueves. Respecto al siniestro, las autoridades anunciaron ayudas económicas y un plan de reconstrucción de la zona.

Las autoridades entregaron el balance que dejó el mega incendio que afectó a parte de la ‘ciudad jardín’. El Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, señaló que desde la cartera que comanda, junto al municipio viñamarino “han estado recorriendo los lugares afectados por el siniestro y hemos llegado hasta ahora a cerca de 280 familias, un poco más de 800 personas, que han estado en lugares donde ha sido destrucción total o parcial de las viviendas”.

Jackson agregó, en conversación con radio Cooperativa, que el gobierno entregará un bono a las familias afectadas por el incendio. El ejecutivo trabaja “en algunos beneficios inmediatos para esas familias, para los gastos más urgentes y apremiantes, previo al desarrollo de planes de reconstrucción que tenemos que anunciar también en algún momento de esta semana”, señaló el ministro.

En cuanto a los planes de reconstrucción, el secretario de Estado señaló que hay diversos tipos de soluciones habitacionales: “algunos con viviendas de emergencia durante un tiempo acotado, otro que involucra subsidios de arriendo y por supuesto, lo que todas las familias están esperando es una solución de reconstrucción más definitiva en el mediano plazo. La idea es poder tener esta semana una calendarización que permita dar tranquilidad a las familias y que así el año 2023 lo podamos empezar con mayor claridad respecto a cómo van a poder acceder a lo más básico, a un techo”, detalló.