Tras largas y tediosas faltas de acuerdos entre el Ejecutivo y los parlamentarios por el Quinto Retiro del 10% de las AFP, por fin tendremos una  votación.Está será el día lunes 18 de abril a las 15.00 horas en la Cámara Baja y podría extenderse hasta las 20.00 horas del mismo día.

Será mañana que se volverá a discutir en todos sus puntos las ideas, tanto como las del proyecto alternativo del Gobierno como la de los parlamentarios.

Para llegar a un acuerdo y que se apruebe alguno de los proyectos, o los dos,  se necesitan de 93 votos o más para ser aprobado. Si se logra esto, el proyecto volvería a la Comisión de Constitución.

Por su lado, la propuesta del Quinto Retiro Acotado del Gobierno consiste en que las personas puedan realizar retiros exclusivos con un máximo de UF150 y un mínimo de UF35. La condición debe ser que el dinero podrá ser utilizado, exclusivamente, en los criterios de seguridad social, como son el pago de deudas y la adquisición de la primera vivienda.

A continuación revisa más detalles del proceso.

¿Cuándo se discutirá nuevamente el proyecto?

La votación del proyecto refundido será el lunes 18 de abril a partir de las 15.00 horas en la sala de Cámara Baja y se espera que se extienda hasta las 23.00 horas.