La interrogante de fin de año usualmente son los días festivos, esto porque hay que aprechar las últimas instancias para realizar trámites y uno de los más tediosos son los trámites en los bancos, es por eso que te contamos cuál será el feriado bancario este año en Chile.
¿Cuándo es feriado bancario 2022?
Este año no corresponde feriado bancario, esto porque en el artículo 38 de la Ley General de Bancos se establece lo siguiente:“Los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año”.
Este 2022 el 31 de diciembre es sábado, por lo tanto el feriado bancario queda nulo. Recordemos que este tipo de feriado no impide la atención de la institución a través de otros canales de contacto, como llamadas telefónicas, interntet, sitiosweb, entre otros.
¿Por qué es feriado el 2 de enero y es irrenunciable?
El día 1 de enero de 2023 está marcado como feriado irrenunciable, peroal ser día domingo se trasladará al lunes 2 del mismo mes (este día no es irrenunciable, el comercio funciona de manera normal)
Esto porque laLey 20.983,que surgióen 2012 fue ingresada el 17 de octubre de 2012 al Congreso Nacional y proponía el siguiente artículo único:
“Declararferiado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que 18 y 19 coincidan con sábado y domingo, respectivamente.Cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado”.
¿Qué puede estarabierto el 1 de enero?
Al ser feriado irrenunciable solo pueden abrir los siguientes comercios:
- Clubes
- Restaurantes
- Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets).
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
- Establecimientos de venta de combustibles.
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
- Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles.
- Locales que sonatendidos por sus propios dueñoscomo almacenes de barrio.