El Gobierno anunció un aumento del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior, más conocida como tarjeta BAES, que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a estudiantes de educación superior. Sin embargo, los montos correspondientes a marzo no se han cargado, lo cual generó molestia entre estudiantes beneficiarios.
La Beca BAES es un beneficio estatal que va dirigido a que estudiantes de CFT, institutos y universidades, para ayudar a paliar costos relacionados con la alimentación. El aporte se entrega por medio de una tarjeta, que es operada por la empresa Sodexo.
Para este 2023 el monto de la beca llegará a 42.000 pesos mensuales, aumentando 5.000 pesos en relación a fines 2022; con dos aumentos graduales: en marzo aumentará en 3.000 y, en julio, otros 2.000. Así se totalizando una variación del 25% desde marzo 2022, cuando se anunció el primer incremento en nueve años.
Se retrasa la primera cara de la BAES
Junaeb entrega la primera carga anual de la tarjeta BAES durante los primeros días de marzo en cada año. Sin embargo, para este 2023, se retrasará la primera carga, la cual finalmente se efectuará a mediados de mes, a partir de la segunda quincena y no en el inicio del mes.
La información fue entregada por medio de la cuenta oficial de Juaneb en Twitter, donde informaron el retraso en la carga de este año. “¿Cuándo se realiza la primera carga? En la segunda quincena de marzo, junto al inicio de clases de Educación Superior”, comunicaron por redes sociales.
Este retraso se explicaría en hacer coincidir la fecha de la carga con el supuesto inicio del año académico para la educación superior.
La información de Junaeb sorprendió y, al mismo tiempo, generó preocupación en miles de estudiantes beneficiarios de la Beca BAES, ya que, en muchos casos aseguraron que el inicio de clases está previsto para este lunes 6 de marzo y no para mediados de mes, como lo plantean desde el organismo.