Este martes 11 de octubre el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11, con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Este acuerdo comercial lleva cuatro años discutiéndose en el Congreso y ha causado bastante polémica. A continuación, te contamos por qué.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del TPP-11?

El TPP-11 es un acuerdo comercial internacional que está compuesto por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este tiene como objetivo fortalecer ciertas materias de comercio exterior, medio ambiente, medidas sanitarias, leyes laborales, propiedad intelectual, entre otros.

El tratado ha causado mucha polémica en el Congreso y en la ciudadanía, debido a los disitintos argumentos que hay sobre este.

Ventajas

La ventajas del TPP-11 son la reducción de aranceles para exportaciones en cerca de 3.000 productos, la disminución de costos finales de la producción de todos los productos y la ampliación de las posibilidades de producción con materias primas provenientes de otros países.

De esta manera, con el tratado, Chile podría generar ingresos anuales de 1.200 millones de dólares en comercio.

Cabe mencionar que el TPP-11 está considerado como el tercero tratado comercial de libre comercio más grande e importante del mundo.

"Voto a favor porque necesitamos abrir mercados y no cerrarlos, porque se abren 3.000 preferencias arancelarias, porque necesitamos nuevas oportunidades de crecimiento, de generación de empleo porque nuestra economía está en franco deterioro por malas decisiones de gobiernos anteriores y sucesivas reformas tributarias", declaró en la votación del Senado, el senador Iván Moreira (UDI).

Desventajas

Según los detractores de la izquierda, como la coalición Apruebo Dignidad, el TPP-11 atenta contra la soberanía económica de los países y otorgaría a las trasnacionales derechos a demandar a los Estados en instancias arbitrales internacionales.

"El acuerdo transpacífico es un instrumento de negocios que limita severamente nuestras libertades cívicas, nuestra autonomía política, nuestra soberanía nacional para decidir sobre la estrategia de desarrollo que debemos emprender en Chile", declaró la senadora Yasna Provoste (DC) en la discución en el senado este martes.

Otro gran punto de desacuerdo es el mecanismo de resolución de conflictos, el cual se encuentra en negociación a través de las side letters o cartas bilaterales con los otros países del tratado para eximirse de la cláusula.