Uno de los beneficios económicos que entrega elGobiernopara las personas más vulnerables del país se trata de le Pensión de Gracia, y se entrega de forma exclusiva por el Presidente de la República. Conoce a continuación los documentos que necesitas para solicitarla.
¿Qué documentos se necesitan para solicitarla?
- Carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Debe incluir el nombre completo, RUN, teléfono, correo electrónico y dirección del postulante (calle, número, comuna y región).
- Se puede anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.
¿Quién lo puede solicitar?
- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cuál es el monto?
Cabe destacar que el monto lo define una comisión especial y de momento no hay un monto declarado para este 2023, sin embargo hasta el mes de diciembre de 2022 se otorgó un monto de hasta $258 mil pesos que se entregó mediante la Tesorería General de la República.
¿Cómo lo solicito?
- Si cumples con todo lo mencionado anteriormente, deberás acudir a la unidad de departamento de pensiones de gracia de la Subsecretaría de Interior (ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago) en un horario desde las 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
- Luego, explica el motivo de tu visita (solicitar la pensión de gracia) y entregar los documentos que señalamos al comienzo de esta nota.
- Una vez entregado lo anterior habrás realizado con éxito la solicitud del beneficio.