En octubre de 2022, la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos puso en marcha la plataforma web que permite a los usuarios de diversas prestaciones conocer si su tratamiento farmacológico está cubierto por GES.

¿Cómo saber si un medicamento está cubierto por GES?

Para saber si tu medicamento está cubierto por GES, debes ingresar al sitio web mimedicamento.cl.

Una vez dentro, elige si eres Fonasa o Isapre, y digita el nombre del fármaco que necesitas (puede ser el nombre comercial o el que aparece en el envase o receta médica), finalmente haz clic en "Buscar". Automáticamente el sistema te indicará toda la información que necesitas saber.

De acuerdo a información de la Cámara Nacional de Laboratorios, en la plataforma hay más de 1.300 medicamentos de las 85 patologías GES, la Ley Ricarte Soto y algunas bajo la modalidad libre elección de Fonasa. De estos, el 88,6% corresponde a medicamentos incluidos en los tratamientos de las patologías GES.

En el conjunto de medicamentos, se encuentran analgésicos para dolores moderados a severos, antihipertensivos, anestésicos fuertes, antiepilépticos, inmunosupresores, antivirales utilizados en patologías crónicas, antimicóticos, tratamientos para el cáncer, corticoides, diuréticos, hormonas, medicamentos para el mal de Parkinson y la diabetes, entre otros.

Cabe destacar que, los remedios más buscados en la plataforma por los usuarios son:

  • Eutirox (para hipotiroidismo)
  • Losartán (para la hipertensión)
  • Levotiroxina (para hipotiroidismo)
  • Metformina (para la diabetes)
  • Salbutamol (Inhalador)

“Queremos contribuir con el bienestar de las personas, aportando al diseño de mejores procesos, con una mirada propositiva y colaborativa. Con ese espíritu, esperamos que “Mi Medicamento” sea una herramienta útil para conectar a las personas con sus medicamentos y así ayudarlas a disminuir su gasto de bolsillo en tratamientos que, en rigor, debieran obtenerlos sin costo o con un copago bajo”, declaró María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.