Desde la semana pasada se inició el pago excepcional de la segunda cuota del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) 2023. El pago fue de $60 mil pesos por cada carga familiar o familia, según correspondiera a cada grupo de beneficiarios. Sin embargo, gente que cumplía con los requisitos no recibió el aporte, motivo por el cual se puede apelar.

El Bono Marzo consta de una ayuda económica de cerca de $120.000, que, en esta oportunidad se pagó en dos cuotas, ya que la extensión de los montos tuvo que pasar por trámites legislativo en el Congreso.

A las familias que fueron beneficiarias hasta el 31 de diciembre 2022 del Subsidio Familiar (SUF) y la Asignación Familiar y Maternal, reciben un aporte por cada carga familiar debidamente acreditada. En tanto, los grupos pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario a esa fecha, recibieron un bono por familia.

Existen casos en los que, cumpliendo los requisitos para recibir el bono (al cual no se postula), no se percibieron los aportes económicos. Estos grupos pueden presentar un reclamo para recibir los montos que les corresponde por ley.

¿Cómo apelar al Bono Marzo?

Si perteneces al caso anterior o conoces a alguien que no recibiera el dinero, se puede interponer un reclamo, el que se puede hacer en un plazo de un año. Para ello se debe:

  1. Ingresar a www.aportefamiliar.cl y hacer clic en “Consultar”.
  2. Acceder con el RUT y fecha de nacimiento.
  3. Hacer clic en “Reclamos” y, posteriormente en “Generar reclamo”.
  4. Rellenar los datos que se le solicitan: (RUT, nombre completo, RUT de cargas familiares, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto), declarar que los datos son fidedignos y hacer clic en “enviar”.