Siguen las discusiones en el Congreso sobre la toma de medidas para enfrentar la pandemia del Coronavirus y, esta vez, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que establece por única vez un impuesto a los “súper ricos”.

Eso sí, la iniciativa no pudo ser despachada al segundo trámite en el Senado, ya que se presentaron indicaciones que deberán ser revisadas por la Comisión de Constitución de la entidad.

Detalles del impuesto a los súper ricos

La idea del proyecto es establecer un impuesto al patrimonio neto de personas naturales, cuya valoración sea superior a 22 millones de dólares.

Los montos de este impuesto irán destinados al financiamiento de una renta básica de emergencia, en el contexto de la crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19 en el país.

En cuanto a la fecha de pago, deberá ser declarado y cancelado dentro de los 60 días corridos desde la publicación de la ley.

No será deducible, acreditable ni podrá compensarse con otros impuestos y establece sanciones a las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al correspondiente.

Impuesto a las megaempresas

También se incorpora un aumento transitorio, que llegará a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para mega empresas.

Además, el proyecto señala que, en este mismo periodo, se terminarán con beneficios tributarios establecidos en la Ley sobre impuesto a la Renta y la exención de impuestos que beneficia a los retiros de los Fondos de Inversión Privado.

Detalle votación impuesto a los Súper Ricos