El Crédito con Aval del Estado (CAE) es uno de los beneficios estudiantiles más solicitados por estudiantes de la educación superior para pagar sus estudios profesionales o técnicos.
Debido al alto monto que se debe pagar luego de culminar la carrera profesional que es que el crédito ha tenido una serie de críticas y existen iniciativas para condonar deudas.
Pero hasta el momento no existe ninguna medida concreta que permita paliar el pago del CAE, por lo mismo en RedGol te presentamos algunos beneficios a los que puedes acceder si lo estás pagando.
Beneficios para paliar costo del CAE
Rebaja de cuotas al 10% de tu renta por 6 meses (renovables)
El descuento aplica si la cuota del Crédito CAE supera el 10% de tu renta bruta promedio.
En tal caso, el Estado subsidia la diferencia, y no se debe devolver a futuro. La rebaja se puede solicitar en cualquier momento del año, en contingencia.ingresa.cl Si el formulario es enviado hasta el día 15 del mes, el descuento regirá desde el mes siguiente; en cambio, si la solicitud se envía a partir del día 16, se aplicará desde el mes subsiguiente.
Reembolso de cuotas pagadas, si trabajas en comunas necesitadas
Pueden acceder profesionales y técnicos que hayan financiado sus estudios con el Crédito CAE o el Crédito Fondo Solidario y trabajen en las localidades más necesitadas del país (Ley N°20.330).
El reembolso se puede pedir por tres años con tope de 16 UTM anuales ($870.000 aprox.).
Si durante todo ese período, el deudor trabaja en la misma comuna, adicionalmente podrá acceder a un bono por un monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual que paga por su Crédito (con un tope de 48 UTM).
Para acceder al beneficio, los deudores deben postular a través de las Delegaciones Presidenciales.
Suspensión del cobro, si estudias un postgrado en el extranjero.
El beneficio se otorga por un máximo de tres años a quienes estudian Magíster; y hasta por cuatro años, a estudiantes de doctorado. Revisa cómo debes presentar tu solicitud y los documentos que debes adjuntar, AQUÍ.
El beneficio se puede aplicar, siempre y cuando la morosidad no sea mayor a 45 días, al momento de iniciar el postgrado en el extranjero.
Suspensión por cesantía.
Si no tienes trabajo, podrás solicitar que no te cobren las cuotas de tu Crédito CAE durante 6 meses (período renovable con una nueva solicitud). Las cuotas postergadas serán exigidas al final de tu calendario de pago.
Para suspender el pago de tus cuotas, deberás acreditar tu incapacidad de pago (carencia de cualquier tipo de actividad remunerada) y, si es del caso, los ingresos de tu cónyuge, conviviente o conviviente civil, a través de un formulario de cesantia.ingresa.cl.