El Presidente Gabriel Boric anunció la creación de una Comisión de Paz y Entendimiento con foco en el catastro, definición de plazos y mecanismos para comenzar la restitución de tierras a las comunidades mapuche. Eso sí, el mandatario aclaró que “no será posible restituir todas las tierras”.
Durante su visita a La Araucanía, el Presidente se reunió con distintas autoridades, víctimas de hechos de violencia en la zona y con parte de las comunidades indígenas. Precisamente en este contexto es que anunció la creación de la comisión que deberá definir mecanismos de restitución.
Según Boric, “la política de tierras con que hoy cuenta el Estado ha demostrado ser inadecuada e insuficiente para cumplir con los deberes de reparación del Estado hacia el pueblo mapuche y para darle tranquilidad y seguridad a todos los habitantes de esta zona” y cuando la “presencia del Estado se debilita, avanza la delincuencia y vamos a recuperar esos lugares y caminos”.
“La gente que vive en La Araucanía tienen derecho a vivir en paz”, remarcó nuevamente el Presidente.
Es por ello que hizo una invitación “a todos los actores de la región a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento”. El mandatario aclaró que esta comisión no tiene la finalidad de armar un diagnóstico, sino que “es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad”.
“Esta será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista”, planteó el jefe de Estado, añadiendo que la instancia tendrá un mandato “muy específico”: “determinar con claridad las demandas de tierra de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos con plazos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene”.
Boric detalló que “este catastro debe considerar las pérdidas debe considerar las pérdidas que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado le otorgara y también las demandas que existen sobre las denominadas ‘tierras antiguas’, que pueda ser respaldada técnicamente”.
“No será posible restituir todas las tierras”, aclaró el mandatario, señalando que “hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas en tierra que antaño fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas. Hay también muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y sus derechos también deben ser resguardados”.
“Mi voluntad es que esta comisión comience a funcionar en marzo del 2023 y entregue sus propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años del Tratado de Tapihue, en 1825”, sostuvo.