La jornada de ayer el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley del Bono 200 mil. Este aporte beneficia a los afiliados a una AFP que hayan quedado con saldo 0 en sus fondos tras el primero o segundo retiro del 10% y aquellos que tengan un saldo menor a los 200 mil, aunque no hayan solicitado algún retiro.
La iniciativa, que fue despachada ayer mismo por el Senado por unanimidad, con 40 votos a favor y 0 en contra, busca beneficiar a 3,5 millones de personas.
Cabe recordar que este proyecto fue impulsado por el Gobierno para apoyar a las personas que, por no tener el saldo suficiente, no pudieron solicitar el tercer retiro del 10% de fondos previsionales.
¿Debo postular al bono?
No será necesario postular al Bono de 200 mil, sino que se depositará de forma automática a las personas que cumplan los siguientes requisitos:
– Haber quedado con saldo 0 durante o después de alguno de los retiros del 10%.
– Que al 31 de marzo este saldo sea inferior a los 200 mil pesos.
¿Cuáles son los montos?
Se entregarán 200 mil pesos a quienes hayan quedado sin fondos debido a algun retiro del 10%.
Adicionalmente, se entregará un bono complementario a quienes tengan menos de 200 mil pesos en sus fondos.Por ejemplo, si un afiliado cuenta con 50 mil pesos en sus fondos, se le depositarán 150 mil pesos para llegar a los 200 mil.
¿Cuándo pagan el bono?
La ley establece que el pago del dinero se efectuará cerca de 30 días desde publicada la norma, en la cuenta de capitalización de las AFP. No obstante, desde el Gobierno ya aseguraron quecomenzaría a ser pagado a partir de la semana del 10 al 17 de mayo.
De esta forma, se podrá acceder a él mediante el tercer retiro.