El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) o conocido también como Bono Mujer Trabajadora es un beneficio dirigido a las mujeres con el fin de mejorar los ingresos económicos de las trabajadoras dependientes e independientes, como además de incentivar la incorporación y permanencia laboral.
La entidad encargada de administrar los pagos es el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y se realiza a través de dos pagos: uno mensual y otro anual.
El pago anual entrega un monto anual de $570.825 a las trabajadoras beneficiadas, en cambio, el pago mensual entrega un monto de $35.677 pesos.
Entre los requisitos para recibir el beneficio se encuentran los siguientes:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
- Tener las cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- Para recibir el pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
- Para recibir el pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.
¿Cómo puedo saber si recibo el pago anual o mensual del beneficio?
Una vez que cumplas con los requisitos y postules al beneficio, podrás elegir cuál es la modalidad de pago de tu preferencia.
Para postular al Bono Mujer Trabajadora ingresa a este ENLACE e inicia sesión con tu Clave Única y selecciona la opción “Trabajadora” y luego clic en postular. En un plazo de 90 días se te notificará tu estado de postulación.