El Bono Cuidadora Adulto Mayor es un aporte económico dirigido a las y los cuidadores de adultos mayores con dependencia severa en todo el territorio nacional. Además, es un beneficio que no constituye renta ni es imponible, es decir, será compatible con cualquier otra ayuda que se reciba del Estado.

¿Cómo cobrar el beneficio?

Cabe destacar que el pago del Bono Cuidadora Adulto Mayor lo entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), y el monto se entrega de forma directa a la cuidadora o cuidador mediante un depósito bancario. Sin embargo, existe una preferencia para recibir los pagos, estos son:

  1. La severidad en la dependencia del causante, la que será medida con el Índice de Barthel.
  2. Antigüedad en la postulación del causante, comenzando por la más antigua.
  3. La clasificación socioeconómica del causante, conforme al Registro Social de Hogares.

¿Cuál es el monto?

El beneficio entrega un aporte de $30.879 pesos mensuales que se pagarán de acuerdo a los servicios de cuidado al adulto mayor que tenga a su cargo.

Bajo esta misma línea, el aporte se entrega el mismo mes de la fecha de su concesión, y se podrá extender siempre y cuando se cumpla con los requisitos que mencionaremos a continuación, y por lo demás será verificado mes a mes por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
  • Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
  • Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.

Es importante destacar que no se necesita postular ni realizar ningún otro tipo de trámite, ya que se pagará automáticamente a las personas que cumplan con los requisitos antes mencionados.