El matrimonio como institución ha sido un legado histórico en Chile. Las leyes se han regido en gran parte por este compromiso, que tiene tintes religiosos, románticos y -por último- legales. En ese sentido, la antigüedad de los mismos supone para las autoridades algo digno de reconocer.

Por ello, existe el Bono Bodas de Oro, que premia con un monto de dinero a los matrimonios que llevan juntos 50 años; como dicta, precisamente, ese dicho popular.

Este beneficio económico se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley. El valor actual del bono es de $337.847 y tiene las siguientes características: Se entrega una sola vez en partes iguales ($168.924 para cada cónyuge vivo) y debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

¿Quiénes pueden postular al Bono Bodas de Oro?

Cónyuges que:

No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.

Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿Dónde postular al Bono Bodas de Oro?

Para hacer el trámite de manera online, puede ingresar al portal oficial de ChileAtiende y seguir los siguientes pasos:

Haga clic en “solicitar el bono”.

Complete los datos solicitados.

Pulse “entiendo, iniciar prueba de equipo”.

Haga clic en “prueba”.

Una vez chequeadas las condiciones, pulse “iniciar video atención”.

Como resultado del trámite, una persona funcionaria de ChileAtiende le atenderá.