Una persona fallecida y 16 incendios activos, fue el balance que entregó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) durante horas de esta mañana. Al balance de esta mañana, hay que agregar la suspensión de clases en 14 comunas de la región Metropolitana.

Según el reporte diario, contabilizado hasta las 11:00 AM, en el país hay 16 incendios que se encuentran activos, 47 están controlados y dos ya fueron extintos. Dejando un total de nueve comunas con alerta roja en todo Chile.

Las zonas más afectadas por las alertas rojas son las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. “Se reportan nueve alertas rojas a nivel país, correspondientes a las comunas de Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo, en la región de Valparaíso, en esta misma condición se encuentran las comunas de Curacaví y San Pedro, en la región Metropolitana, mientras que, hacia la zona sur, se reportan con alerta roja las comunas de Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida, en la región del Biobío”, señalaron desde la Onemi.

Una persona fallecida

Lamentamos informar el fallecimiento de una persona que se encontraba combatiendo un incendio en la zona rural de Colliguay, perteneciente a la comuna de Quilpué”, informó la oficina de emergencias durante el balance entregado esta mañana.

Desde la Onemi agregaron que, “de acuerdo con información preliminar, esta persona sería de sexo masculino y se encontró en cercanías de una vivienda que fue consumida” por las llamas.

Según las primeras informaciones, la víctima se trata de un hombre de aproximadamente 50 años de edad, residente del sector de Colliguay, que se encontraba desaparecido y pertenecía a una brigada de emergencias no oficial de la zona. Su cuerpo fue encontrado al interior que estaba calcinado.

Incendio en Colliguay, Quilpué, ya ha consumido más de 700 hectáreas. (Foto: Agencia Uno)

Comunas sin clases

El humo de los incendios también provoca estragos y el propio ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que 14 comunas pidieron suspender sus clases.

“14 comunas de la RM han solicitado y procedido a suspender las clases. JUNJI ha suspendido sus actividades desde las 13 horas y Fundación Integra está tomando medidas de flexibilidad”, informó la autoridad.

Asimismo, el secretario de Estado recordó que, dentro de las medidas estipuladas por la autoridad sanitaria, no se encuentra la suspensión de actividades, por ello, “no se han suspendido las clases de forma general”.

“No obstante, los sostenedores que consideren necesario suspender clases debido a la situación de su comuna, deben informar al Departamento Provincial correspondiente”, agregó el ministro.

En cuanto a la alimentación, el ministro Ávila aseguró que los establecimientos seguirán entregando las porciones correspondientes. “Continuaremos entregando el servicio de alimentación a las comunidades educativas a través de Junaeb, por lo que las familias que requieran el servicio contarán con él”.

Twitter: Marco Antonio Ávila Lavanal