Bajaron los precios de los arriendos durante el primer semestre del 2023 y La Cisterna se posicionó como una de las comunas más atractivas para la búsqueda de arriendos.
De acuerdo a analistas de portales inmobiliarios, la disminución sucede porque año ha sido más estable que el 2022 en materia de construcción de nuevos proyectos, mientras que la comuna de la zona sur ha seguido como “una extensión de San Miguel”.
Benjamín Labra, director ejecutivo de Houm explicó el fenómeno, señalando que este 2023 “encontramos con un primer trimestre mucho más estable y con una tendencia leve a la baja en la variación de los precios de los arriendos, en comparación con lo sucedido en el mismo periodo de 2022, año en el que los valores estuvieron incrementándose constantemente debido a la incertidumbre, la escasez de materiales de construcción para nuevos proyectos habitacionales y al difícil escenario económico local y mundial, sobretodo en el primer semestre”.
En tanto, para el jefe de investigación inmobiliaria de TOCTOC, Nicolás Herrera, “La Cisterna, en los últimos años, se ha convertido en una extensión de San Miguel. Presenta una excelente conectividad y su oferta de servicios ha ido creciendo en conjunto con los nuevos desarrollos de proyectos, lo que la convierte una comuna emergente bastante atractiva”.
Dentro de la comuna “se encuentran departamentos con una relación de precio superficie más conveniente en comparación a otras comunas, como Santiago o San Miguel”, añadió el especialista.
Precio promedio de arriendos en el Gran Santiago
De acuerdo a datos entregados por TOCTOC, las comunas más económicas para arrendar, considerando el arriendo de una propiedad con dos habitaciones, son:
La Cisterna: $411.342
Estación Central: $415.822
Santiago Centro: $470.704
San Miguel: $479.074
La Florida: $496.303
En tanto, como las comunas más caras para arrendar se mantienen posicionadas las del ‘barrio alto’ en el sector oriente de la capital:
Providencia: $909.011
Las Condes: $1.181.728
Vitacura: $1.467.879