El Gobierno anunció el primer beneficio a las familias afectadas por el incendio que azotó a Viña del Mar desde el pasado jueves. Esta jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el ejecutivo se encuentra en trabajo de redacción de las resoluciones que permitirán entregar un bono a las 280 familias afectadas por el siniestro.

La bonificación corresponde a un aporte económico de $1.500.000 pesos, denominada Bono de Recuperación, el cual se entregará dependiendo del registro según la Ficha Básica de Emergencia.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, informó que, peses a la entrega del beneficio, la mayor parte de los recursos estarán enfocados en la reconstrucción. “Se está pensando en transferencias directas para la recuperación inmediata, pero obviamente lo más cuantioso en materia de recursos tiene que ver con el proceso de reconstrucción”.

“La idea es que todas las personas puedan tener algún tipo de solución. Algunas, va a ser directamente en el terreno afectado, es decir en el mismo lugar donde estaban emplazadas sus viviendas y hay otros lugares donde probablemente se deba optar a otro tipo de soluciones del tipo subsidio de arriendo e ir por un subsidio habitacional”, agregó el secretario de Estado.

“Las familias no van a quedar solas”

“El Presidente nos ha dicho que las familias no van a quedar solas”, señaló el subsecretario Monsalve, agregando que el comité de contingencia trabajará todas las semanas.

La autoridad también señaló que otras carteras trabajan en despejar los terrenos para comenzar los trabajos de reconstrucción: “el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está trabajando intensamente en remover todos los escombros, lo que ayudará a habilitar el terreno para habilitar viviendas de emergencias”, señaló.

De acuerdo al catastro del Ministerio de Desarrollo Social, un total de 280 viviendas fueron afectadas por el incendio, de las cuales, el 90% resultó con pérdidas totales, lo que dejó afectadas a más de 800 personas.