Tras el triunfo del rechazo el pasado 4 de septiembre, se iniciaron las conversaciones para abrir un nuevo proceso constituyente, para ello los conglomerados comenzaron su trabajo en definir bases y lineamientos; en este escenario Amarillos, actual partido en formación y pieza fundamental del triunfo del rechazo, se comprometió a redactar una propuesta de bases fundamentales, las cuales, a casi dos meses del plebiscito, aún no existen.
Durante la primera semana de octubre, la colectividad en formación anunciaba que dentro de los próximos días presentarían una propuesta de bases, propuesta que, a un mes del compromiso, aún no ve la luz. Desde la interna del partido comandado por Cristián Warkern comentan a La Tercera que se han vivido una serie de diferencias que los mantienen sin definir un planteamiento propio, a diferencia de otros partidos.
Así, desde el grupo comentan que no quieren definir un documento a la luz pública porque se “rigidizaría” las discusiones en el Congreso. En esa línea, el exdiputado Zarko Luksic explicó que la colectividad tiene una propuesta aprobada por la directiva, la cual prefieren no hacerla pública. “¿Tirar una opinión más o un informe? Yo creo que es mejor buscar los acuerdos y encuentros frente a las distintas posiciones que se vayan proponiendo. Una propuesta (más) puede rigidizar el debate. Tenemos una propuesta, pero poco vale señalarla si queremos buscar acuerdos”.
“Creemos que nuestro aporte, más que establecer una propuesta rígida o predeterminada, es concurrir a estas mesas para facilitar acuerdos. Los bordes que ya se lograron resolver con el apoyo unánime de todos los presentes”, agregó Luksic.
Eso sí, Luksic comentó que lo principal dentro del debate constituyente son cuatro puntos clave para Amarillos. El primer aspecto fundamental sería “no repetir errores de la Convención”, el segundo punto, es que en el órgano “participen expertos y constituyentes elegidos” y que dentro de la nueva instancia existan “mecanismos eficaces para encontrar acuerdos”; el último punto clave que plantean desde Amarillos, es que “se respeten las bases y bordes preestablecidos”, haciendo referencia a los 12 principios consensuados en las conversaciones en el Congreso.