Aguas Andina ya inició el proceso de recuperación de reservas de agua, luego de dos días operando con la infraestructura de respaldo, tras las intensas lluvias que azotaron la precordillera y que causaron el evento de turbiedades en ríos Maipo y Mapocho que son las principales fuentes de abastecimiento de la región Metropolitana.

Eso sí, desde la sanitaria informaron que la Alerta Temprana Preventiva declarada el pasado lunes 9 de enero se mantendrá activa. “Esta alerta se mantendrá hasta reponer el 100% de sus reservas de agua en los estanques y mega estanques de Pirque en la zona del Maipo, de San Antonio y San Enrique, para el sector que se abastece del río Mapocho en la Región Metropolitana”.

Según señalaron desde la compañía, estas reservas de estanques actualmente “se encuentran en fase de recuperación, aprovechando los intervalos en que las condiciones de los ríos disminuyen sus niveles de turbiedad. Lo que adicionalmente ha permitido ir recuperando paulatinamente la producción en las plantas de agua potable”.

El suministro en la ciudad ha operado sin mayores impactos, pese a que ya se registran más de cuatro días desde que se inició el fenómeno climático en la cordillera. Ello, gracias a que Aguas Andinas activó su plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de respaldo operativa desplegada en el marco de su plan de resiliencia”, destacaron desde la empresa de agua potable.

Desde Aguas Andina también informaron que se continuarán los trabajos relacionados al monitoreo de la situación “e informará oportunamente a la ciudadanía cualquier cambio que pueda darse”.

Más temprano, desde la dirección Metropolitana del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) señalaban que los niveles de turbiedad de los ríos comenzaron a bajar en horas de ayer martes. “Hasta ayer, había disminuido la turbiedad del agua, lo cual da un respiro; esperemos que eso se prologue, que tenga mayor estabilidad, para que todas las plantas que tiene Aguas Andinas puedan empezar a producir”, declaró a Cooperativa el director regional del organismo, Miguel Muñoz.