La empresa Aguas Andinas decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP) para Santiago producto de la alta turbiedad que se ha registrado en los caudales del río Mapocho y el río Maipo, los dos que suministran agua a la capital.
El problema en las aguas de estos ríos se generó debido a las lluvias que se han producido en los últimos días en la zona cordillerana de la región Metropolitana, que ocasionó desplazamientos y aluviones el fin de semana.
¿Se cortará el agua en algunas comunas de Santiago?
Aguas Andinas anunció mediante un comunicado que el suministro de agua potable en Santiago funcionará con normalidad, por lo que de momento no habrá cortes de agua.
La compañía informó que activó su programa de continuidad operacional, en la que se tiene que hacer uso de infraestructura de respaldo para poder entregar agua a la población. Dentro de estos planes de respaldo se encuentranlos mega estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena.
Igualmente se han tenido que detener plantas de forma alternada, entre ellas Padre Hurtado, San Enrique, La Florida, Arrayán y Chamisero, pero no han provocado cortes de agua para la población.
Aguas Andinas agregó que los trabajos de los últimos años han permitido pasar de 4 horas de autonomía de suministro de agua potable que había en 2011, a las 37 horas que existen en la actualidad. Además, la idea es trabajar en nuevos proyectos que permitan entregar hasta 48 horas de autonomía.
De todas maneras, la empresa hizo un llamado a utilizar el agua de manera responsable y consciente para evitar posibles cortes de agua a lo largo de los próximos días.
¿Cómo saber si habrá cortes de agua en los próximos días?
Aguas Andinas también informó que se mantendrá monitoreando la situación, y en caso de posibles cambios de estado que generen eventuales cortes de agua para algunas comunas, la recomendación es revisar en su página web.
También puedes ver las redes sociales de Aguas Andinas, como su Twitteroficial y su cuenta de Instagram, que actualizará en vivo el estado del suministro de agua en la capital.
COMENTARIOS