Luego de cumplir un ciclo determinado de tiempo y de haber terminado la vida laboral activa o en caso de no poder continuar trabajando, las personas en Chile pueden jubilarse. Una vez jubiladas si se encuentran afiliadas a un sistema de pensiones pueden comenzar a recibir sus pensiones mensuales.
¿A qué edad pueden pensionarse las personas en Chile?
Para poder pensionarse en Chile hay que tener en cuenta que existen dos edades para jubilarse,en el caso de las mujeres la edad para jubilarsees de 60 años y para los hombres es de 65 años, con esta edad se tiene el derecho a recibir la pensión correspondiente en caso de que quiera hacerlo.
Excepcionalmente se podrá comenzar la jubilación antes de cumplir la edad legal, pero hay que cumplir una serie de requisitos para poder hacerlo.
¿Cuáles son los requisitos para pensionarse?
Las personas que se encuentren cercanas a jubilarse deberán cumplir con los siguientes requisitos para pensionarse:
- Tener 65 años si se es hombre.
- Tener 60 años si se es mujer.
Para jubilarse anticipadamente los afiliados deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser afiliado por 10 años o más a una AFP. Si se encuentra en el sistema antiguo del IPS, se debe contar con 5 años mínimo en el sistema de AFP.
- Tener una pensión mayor o igual al 70% del ingreso base de los últimos 10 años y al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario con vigencia a la fecha de la solicitud de la pensión.
Es importante mencionar que para cualquiera de los dos casos se debe ingresar una solicitud a la AFP en la que se está afiliado, con esta solicitud la AFP genera el Certificado de Saldo el que contiene todos los datos e información relacionados a los ahorros obtenidos mientras se estaba trabajando. Luego de este primer paso hay que continuar con el proceso para poder pensionarse.