Ricardo Gareca dejará de ser el entrenador de la selección chilena, es casi un hecho. La derrota contra Paraguay y el empate en casa ante Ecuador sentenciaron la suerte del entrenador, que nunca le encontró la mano a La Roja en eliminatorias, con el equipo nacional colista en la tabla y virtualmente eliminado camino al Mundial 2026.

A espera que se oficialice la salida del Tigre, los nombres y candidatos a asumir la banca de la selección comenzaron a aparecer como avalancha. Es cierto que no hay nada concreto por el momento, pero los tiempos apremian.

La Roja aún debe jugarse un milagro de proporciones bíblicas contra Argentina de local, ante Bolivia en El Alto, y cerrar frente a Brasil y Uruguay en casa. Y, probablemente, empezar a pensar resignados ya en la próxima Copa América y las eliminatorias al Mundial 2030.

Y uno de los entrenadores que podría ser opción es Jorge Sampaoli. El punto a favor es que el ex DT multicampeón con Universidad de Chile y que ganó la Copa América 2015 con La Roja, además de alcanzar los recordados octavos de final en el Mundial de Brasil 2014, conoce de sobra el medio local y está sin club.

¿Sampaoli candidato a La Roja? Su personalidad… el éxito y conocimiento en Chile

Sampaoli había fichado como DT del Stade Rennes a fines de 2024, pero salió anticipadamente a fines de enero por malos resultados.

Es que tras su polémica partida de La Roja, la carrera de Sampaoli ha tenido más bajos que altos como deté del Sevilla, la selección argentina, Santos, Atlético Mineiro, Olympique Marsella, Flamengo y el Rennes. Y también hay que recordar que, así como en Chile, en varios de ellos su salida fue polémica y dilatada.

¿Puede volver Sampaoli a la selección chilena? No tiene club y ya hay adeptos para su regreso.

Sin embargo, es cierto que el descenso de la selección chilena comenzó con la partida de Sampaoli, tal como le sucedió a la Universidad de Chile tricampeona del fútbol chileno y ganadora de la Copa Sudamericana 2011.

¿Es candidato Sampaoli para volver a La Roja? Podría ser, Diego Rivarola ya lo propuso. Ahora, hay que tener en consideración que el casildense es un hombre complicado y se fue reclamando que era “rehén” de Quilín en medio del escándalo de Sergio Jadue. Además, La Roja ya no es la misma que asumió a fines de 2012.

Sampaoli vio el potencial de los jugadores del Colo Colo de Borghi, ya consolidados en Europa, más las opciones que le daban los jugadores de la U que deslumbró en la Sudamericana, todos en alto nivel más el plus de Gary Medel. Hoy la selección chilena tiene muy poco de donde agarrarse y casi nada que pueda explotar a corto o mediano plazo.

Sampaoli es una opción, ahora depende de la Federación de Fútbol de Chile y del mismo entrenador argentino, que muchos califican como el más exitoso en la historia de La Roja y la U.