La selección de Chile plantó cara en su adiós en la Copa América al caer 1-0 a manos de Brasil, que durante el segundo tiempo se vio realmente complicado, condicionado especialmente por la expulsión de Gabriel Jesús. El mayor susto en el arco de los anfitriones lo vivieron al minuto 63 cuando Eduardo Vargas convirtió un gol que fue anulado por fuera de juego.
La posición por la que no se convalidó la anotación de Turboman, quien hubiese llegado a 15 tantos de por vida en la competición, por unos milimetros pues Erick Pulgar estaba apenas adelantado y fue el mediocampista de la Fiorentina el que se encargó de poner el pase a su compañero.
A pesar que la acción fue invalidada por el juez de línea, rápidamente desde el VAR advirtieron que la iban a revisar y le hicieron saber al árbitro principal, Patricio Losteau, que aún no reanudara el partido hasta que terminaron de chequear toda la jugada que finalmente fue decretada como fuera de juego finalmente.
Desde Conmebol liberaron el video en el que se pueden escuchar a todos los árbitros mirando detalladamente. Rápidamente descartaron que Vargas hubiese estado adelantado pues estaba por detrás de la línea de la pelota cuando Pulgar lo habilitaba y pudiese definir a puerta vacía en el arco brasileño.
Sin embargo, luego vieron la posición de Pulgar quien estaba por delante del último hombre de Brasil, Lucas Paquetá, y el chileno estaba por delante. “Correcta decisión, Pato”, le dijeron a Losteau al terminar de ver toda la jugada y así fue como se ratificó que el mediocampista estaba en posición fuera de reglamento.